Cada vez que se acercan las festividades o cualquier tipo de celebración los dueños de mascotas, nos enfrentamos al mismo problema, la pólvora. Y es que nuestras mascotas, son mucho más sensibles al ruido, debido a que el rango del ultrasonido e infrasonido que poseen les permite una capacidad de escucha más amplia, lo cual se traduce en mayor sensibilidad frente al ruido. Pero ¿cuáles son los efectos que produce el ruido en nuestras mascotas? Acá te contamos.
Efectos de la pólvora en los animales
Lo primero que hay que decir, es que las explosiones de fuegos artificiales pueden emitir sonidos de 150 hasta 190 decibelios, y se estima que a partir de los 65 decibelios inician efectos de estrés en todos los animales. Por lo tanto, esto afecta a todo tipo de animales que se encuentren expuestos a la pólvora, no solo a perros y gatos.
Por otro lado, algunas de las consecuencias del uso de pólvora sobre los animales suelen ser quemaduras, desespero, salivación, arritmias cardiacas, estrés y desorientación. Lo primero que hay que hacer para ayudar a nuestra mascota es detectar con claridad su comportamiento para poder asistirlo de la mejor manera.
* Otros efectos que se han detectado son estos:
* Episodios de ansiedad
* Episodios de fobia
* Episodios de pánico
* Pérdida de la consciencia o de orientación
* Paro cardiaco
* Síndrome de estrés post traumático
* Fobias a ruidos
* Estados depresivos
* Ausencia de apetito y por ende dejar de alimentarse
* Evitar ir a lugares conocidos,
* En el caso de las aves, estas tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos a comparación al de los humanos, por lo que se suelen desorientar, chocarse y el algunos casos abandonar el nido.
¿Cómo ayudar a nuestras mascotas?
Una de las cosas más útiles que puedes hacer es preparar a tu mascota con anticipación. Con una semana o dos semanas de antelación es lo ideal. Durante este tiempo puedes poner sonidos de pólvora a sonido moderado y de a poco ir subiendo volumen.
Otras cosas puedes intentar son estas:
· Utiliza música para calmarlos. En YouTube (Relax my dog, Relax my cat) y Spotify (Relaxing dogs y música para perros).
· Mantén tu mascota en una habitación con las ventanas y cortinas cerradas y evitando lo máximo el ruido.
· Otra forma es distraerlos, puedes usar juguetes para que esté tranquila y entretenida antes de que lleguen los momentos en que más se escucha la pólvora.
· Busca collares con feromonas para perros y gatos. Asimismo, infusiones de estas para que las beban.
· Algunas esencias florales ayudan a tu mascota, pero deben ser recetadas por el veterinario.
· Es clave no dejar sola a nuestras mascotas cuando esto esté pasando.
· Trata de calmarlo y no te muestres nervioso ni en dudad. Evita gritar y mantén un tono suave hasta que se calme.
· Usan vendaje antiestrés. Consiste en realizar un vendaje en el cuerpo de los perros con una tela de aproximadamente 30 centímetros para ayudar a controlar el miedo. Pero ojo, no existen estudios o investigaciones que avalen su funcionamiento, y excederse en la presión ejercida puede llegar a ser perjudicial.
Recuerda mantener la calma y no asustar de más a tu mascota.